agua-widgettt

PROGRAMA NACIONAL PARA EL DIAGNOSTICO REGIONAL EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

En la actualidad el comportamiento de casi todos los organismos operadores de agua y saneamiento se encuentran financieramente en números rojos; y tecnológicamente obsoletos y por consiguiente proporcionando el servicio de manera deficiente; reflejándose en una gran molestia de la población que en muchas ocasiones no pagan sus consumos oportunamente como protesta por el mal servicio que reciben.

Una gran mayoría de las plantas potabilizadoras aplican métodos en el tratamiento con más de 50 años de antigüedad , que se refleja en deficiencias importantes utilizando en una gran mayoría de productos químicos (sulfato de aluminio) como coagulantes para la clarificación del agua. Por lo tanto, las plantas envasadoras de agua apta para consumo hacen un gran negocio con márgenes de utilidad hasta de 700 – 800%  en detrimento de la economía de la población.

La problemática del agua es cada vez mayor y está causando estragos en todas las áreas a nivel nacional; con importantes impactos económicos, políticos y sociales. El agua está mal tratada, mal repartida y biológicamente con graves problemas de contaminación generando serios problemas de salud a la población y costos muy elevados en los servicios de salud en padecimientos gastrointestinales  de la gente en el medio rural.

Esta problemática tiene muchas vertientes de solución, pero deberán de aplicarse planes muy definidos y a gran escala. Es así como se propone implementar un programa nacional de diagnóstico con aplicación regional, siendo el objetivo de éste el determinar el “status” de cada planta potabilizadora por una parte y, por la otra, conocer el o los sistemas y/o plantas de tratamiento de agua residual instaladas para su rescate o actualización tecnológica.

Como inicio de este proyecto, los alcances de los diagnósticos deberán incluir los siguientes aspectos:

  1. Estado físico de las instalaciones. (planos y manuales)
  2. Equipamiento (bombas, motores, etc.)
  3. Fuente de abastecimiento. (obra de toma)
  4. Estudio de detección de fugas en tuberías primarias y secundarias.

Ing. Villers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *