maxresdefault

Huella Hídrica (HH)

Todos utilizamos agua, para beber, lavar trastos y ropa, limpiar nuestros hogares, etc. Pero no solo el agua que vemos frente a nosotros es toda la que consumimos. Los productos que utilizamos y consumimos también consumen agua, en unos casos en mayor cantidad de lo que esperamos. Por ejemplo para producir una caliente y rica taza de café se requieren de 140 litros de agua ¿Lo sabias?

El mayor consumo de agua que tenemos es indirecto, ya que cada producto que consumimos tiene su propio gasto de agua, por ello es necesario conocer las cantidades de agua que se encuentran detrás de la fabricación de cada producto. Esta información se conoce como huella hídrica, que aplica para productos, regiones, organizaciones o personas, se denota en volumen por año de agua que se consume.

¿Qué es la Huella Hídrica?

Es un indicador integral, que engloba toda el agua que utilizamos en nuestra vida diaria, ya que se mide el volumen total usado para producir bienes y servicios de una empresa, individuo o comunidad.

En la huella hídrica solo se contempla únicamente agua dulce y se conforma de cuatro componentes básicos:

  • Volumen
  • Color / clasificación del agua
  • Lugar de origen del agua
  • Momento de extracción del agua

La Huella hídrica considera el lugar de donde proviene el agua y en función a ella se clasifica en tres colores azul verde y gris:

Azul Verde Gris
Es el agua que se encuentra en los cuerpos superficiales y subterráneos del planeta; es decir ríos, lagos, etc.

 

Nota: si el agua utilizada regresa intacta al mismo lugar donde se tomó dentro de un breve tiempo no se toma como HH.

Agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad.  Dicha agua no se escurre a las aguas subterráneas sino que se queda almacenada en el suelo temporalmente, pertenece en el primer plano del suelo o la vegetación.

Es decir el agua que se emplea en la agricultura y producción forestal.

Se refiere a el agua contaminada durante el proceso; en otras palabras, es la cantidad de agua dulce requerida para asimilar la carga de contaminantes dadas las concentraciones naturales conocida de estos y los estándares locales de calidad del agua vigentes.

La suma del agua azul, verde y gris que requiere un producto o servicio dentro de todo el proceso de elaboración será su huella hídrica. 

Por ejemplo: Continuando con la taza de café

Cuesta alrededor de 21,000 litros de agua producir 1kg de café tostado. Para una taza normal de café se requieren de 7 gramos de café tostado, por lo que una taza de café cuesta 147 litros de agua. Si comparamos el agua requerida para obtener una taza de café (125ml) con el agua utilizada para obtener una taza de té estándar, que requiere de 30 litros de agua, resulta en menos impacto tomar té que café.

Existen diferentes aplicaciones o páginas que te ayudan a calcular tu huella hídrica (anexamos un ejemplo), así sabrás cuál es tu consumo aproximado al año de agua.

http://fandelagua.com/huella_hidrica.php

La huella hídrica sirve para generar conciencia sobre tu consumo de agua y el esfuerzo hídrico que implica continuar con tu estilo de vida. Debemos de ser conscientes de la cantidad de agua que utilizamos y tomar medida en ello. El agua que hay en el planeta solo el 1% es agua dulce, que es la que se utiliza para beber y hacer nuestras actividades. Recordemos que no somos los únicos seres que requerimos de esté vital líquido, por lo tanto tenemos que cuidarlo.

 

Bibliografía

http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/agua-en-mexico

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Infograf%C3%ADa%20Huella%20H%C3%ADdrica.pdf

https://es.slideshare.net/deisycarolinaruiz/huella-hidrica-y-huella-ecologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *